Profesionales

PROFESIONALES

CINCO CONSEJOS PARA CRIAR NIÑAS  Y NIÑOS EMPÁTIOS EN CASA

Escrito por Careli Gutiérrez

Quiero presentarles a la columnista del día de hoy Careli Gutiérrez ella es Psicóloga especialista en intervención clinica en niños y adolecente y fundadora de Pieza por Pieza un Centro donde imparte terapias, asesorias, curso y conferencia relacionadas al bienestar de niños, adolecentes y sus familias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 177866362_486911039099583_2289956018181569996_n-1.jpg

Tod@s sabemos la importancia que tenemos como madres y padres educando a la generación del futuro y un tema primordial es la EMPATÍA. 

A veces se necesita tener al lado nuestro a personas que nos enseñen a entender, personas que nos juzguen menos y no nos señalen a cada paso que damos ¿No crees?

178545681_549206409383255_5646772035396692893_n

Todo empieza en casa, así que te dejo aquí 5 consejos para inculcar la empatía en nuestr@s hij@s … 

1.Usa Lenguaje Emocional en Casa 

¿Qué es eso? 

Para entender que la persona de al lado se encuentra triste, enojada, feliz, etc., primero, debo reconocerlo en mí, saber cómo se siente esa emoción y que es algo normal que nos sucede a tod@s. 

Podemos comenzar enseñándoles los nombres de las emociones, cómo se sienten en él o ella, qué hacer cuando me enojo o me pongo triste y cómo me puede ayudar el otro cuando yo me siento así… 

2.  El ejemplo 

Podemos querer que nuestros hij@s vean a un compañero triste y se acerquen a ayudarle, pero si nosotros vemos a nuestra vecina triste y comentamos “Otra vez de drama“Que exagerada”, el ejemplo siempre le va a ganar a la palabra. 

Intenta mostrar en tu día a día ejemplos de empatía, incluso en cómo te expresas con ell@s: 

Ejemplo: 

EVITAR: “Las niñas bonitas no se ponen tristes, venga, sonríe”  

PREFERIR: “Veo que estás triste, ¿Cómo te puedo ayudar? 

Cuando actuamos así con ell@s, es esperado que repitan la conducta por sí sol@s.   

3. Practicar, practicar, practicar… 

¿Cómo?, con situaciones cotidianas, hagan el ejercicio de cómo creen que se siente el otro y qué podemos hacer. Incluir cuentos también puede ser muy valioso. 

“Tu hermana se fue a su cuarto cuando no la escuchaste, ¿cómo crees que se sintió?”, “¿Cómo podemos ayudarla si se siente triste?”, “¿A ti qué te funciona?”. 

4. Diversidad de situaciones, actividades comunitarias y más… 

Saber que la realidad que vive en casa no es igual para tod@s es muy importante para la empatía, hablemos de la diversidad que existe en TODO, en los tipos de familia, situaciones, economía, ciudades, alimentación, etc. 

Actividades como donar juguetes y que ell@s puedan ver quién los recibe, hacer un dibujo a un compañero al que vio triste, ayudar a su hermana que está enojada porque no le sale su proyecto, no gritar en casa pues un miembro de la familia está enfermo. Todo lo anterior ayuda a que pongamos atención en el otro y hagamos lo que está en nuestras manos para ayudarlo. 

5. Déjalo fluir… 

No hay que forzar las cosas, si no quiere hacer alguna actividad o ayudar a un compañero, etc. No debemos obligarl@s a hacerlo.  

Siempre intenta llevarl@ a la reflexión, pero recuerda, decir perdóname” de mal humor, no enseña nada, en cambio si después de platicarlo decide realizar alguna acciónaunque no sea la que teníamos en mente, como abrazar al compañero que golpeó u ofrecerle de su comida, esa acción si vale todo el esfuerzo. 

Los pequeños cambios hacen toda la diferencia… 

Lic. Careli Gutiérrez  

Directora General 

Da click para ingresar directo a : 

WhatsApp: 55.38.98.53.52 

Facebook:  PiezaporPieza 

Instagram: Piezaxp 

Página Web:  PiezaporPieza.com